México enfrenta un grave reto en materia de ciberseguridad, debido a un rezago significativo en la protección contra ciberdelitos. Así lo aseguró Ana Buendía García, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México. La diputada está promoviendo una iniciativa para crear una ley general que regule el ciberespacio y la ciberseguridad en el país.
Buendía considera necesario reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Ciberespacio y Ciberseguridad. Esta nueva legislación tendría como objetivo establecer reglas claras y dotar de autoridad a las instituciones encargadas de regular los ecosistemas digitales, proteger los datos personales y combatir los ciberdelitos. Ante el rezago actual, que posiciona a México en el noveno lugar mundial en casos de ciberdelincuencia, la diputada, integrante de la bancada de Morena, presentó su propuesta en el Congreso de la Unión.
La iniciativa, respaldada por los diputados morenistas Alberto Vanegas, Judith Vanegas y Claudia Pérez, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su revisión. En su propuesta, Buendía subraya que los ciberdelitos en México incluyen robo de identidad, ciberacoso, ciberbullying y hackeos de correos electrónicos o aplicaciones como WhatsApp, que se utilizan para robar información o suplantar identidades.
Citando el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Buendía destacó que México ocupa el lugar 63 de 175 países en preparación para la seguridad cibernética. Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió una estrategia nacional de ciberseguridad para prevenir fraudes, estas medidas han sido insuficientes, ya que el aumento de la ciberdelincuencia ha llevado a México a ocupar el noveno lugar mundial en esta materia.
El país representa un mercado atractivo para los ciberdelincuentes, siendo las principales víctimas las mujeres y los adultos mayores. Buendía recordó ataques recientes a instituciones clave como la CONDUSEF, el SAT, BANXICO, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ISSSTE y la Lotería Nacional, donde se comprometió información sensible, en algunos casos con demandas de rescate.
En la Ciudad de México, estos delitos han aumentado notablemente, especialmente aquellos dirigidos contra mujeres. Entre enero y febrero de 2024, los ciberdelitos contra mujeres aumentaron un 315 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
Por último, Buendía recomendó que las víctimas de ciberdelitos soliciten asistencia jurídica gratuita en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, o que reporten los casos a la Policía Cibernética o la Guardia Nacional.