SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ESCUELAS

Como en muchos aspectos la prevención es la mejor estrategia
para evitar incidentes que pueden llegar afectar o cambiar la vida
de una persona, y en la actualidad donde el mundo de un pequeño
o un adolescente gira alrededor de internet se vuelve indispensable
por parte de los padres, docentes y tutores tomar medidas preventivas
para evitar ser victimas de los ciberdelicuentes.

¿Por qué prevenir?

Hoy en día para los niños y adolescentes su mundo gira alrededor de un teléfono móvil que esta conectado las 24 horas del día a internet, a través de este dispositivo o equipos de cómputo se dispone de acceso a mucho contenido en línea a través de servicios de internet como redes sociales y aplicaciones, que no siempre contiene información de valor y que en muchos casos atenta contra la formación e integridad de nuestros niños y jóvenes.
Nota: El uso genérico del masculino (niño, joven) se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino, de acuerdo a la RAE
El mayor problema detectado es que los padres o tutores desconocen los alcances del internet y las nuevas tecnologías, motivo por el cual no disponen de las habilidades para poder detectar y prevenir un problema con sus hijos que más adelante puede repercutir en un problema mayor como los temas que se mencionan a continuación.
¿Sabía que la mayoría de las aplicaciones que tienen instaladas sus hijos tienen acceso a la activación de micrófonos, cámaras y datos de su agenda de contactos?

7 de cada 10 aplicaciones puede atentar contra la privacidad de los niños y jovenes

Temas y contenidos

CYBERBULLYING

El ciberbullying se entiende como el uso de medios tecnológicos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Las formas que adopta son muy variadas y solo se encuentra limitadas por la destreza tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, algunos ejemplos:

  • Publicar en internet una imagen comprometedora
  • Sitios o aplicaciones donde se trata de votar a la persona más fea
  • Crear un perfil falso donde se publique cosas intimas de la víctima
  • Dejar comentarios ofensivos en foros, paginas, redes sociales
  • Y un sin fin de formas donde la imaginación es el limite

GROOMING

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.
Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

SEXTING

El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Imaginemos a una chica que se hace fotografías de contenido erótico con el móvil y se las envía por sms a un chico con el que quiere coquetear, o las publica en su perfil de una red social. Un contenido de carácter sexual, generado de manera voluntaria por su autora, pasa a manos de otra u otras personas. Esto es lo que denominamos sexting. Apartir de aquí, puede entrar en un proceso de reenvío masivo multiplicándose su difusión.

PRIVACIDAD EN INTERNET

Internet y los servicios que a través de ella se prestan se han convertido en un elemento imprescindible para nuestras vidas. Además, la explosión de la conectividad ubicua mediante el uso masivo de dispositivos móviles inteligentes, especialmente los smartphones, y redes de datos móviles cada vez más rápidas, hace que todos estos servicios se puedan consumir en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche por lo que podemos hablar de “personas conectadas” más que de dispositivos y ordenadores conectados.

En buena parte de los casos, los servicios más usados en la red se prestan gracias a la cantidad de información y datos personales que los usuarios aportamos, tanto a las empresas que ofrecen los servicios como a otros usuarios, por lo que debemos ser conscientes de los riesgos que esto puede suponer para nuestra seguridad y privacidad.

TECNOADICCIONES

Respecto a su conceptuación, «las tecnoadicciones se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan».

Si bien esto se enfoca de manera general, hoy los niños y jóvenes son los que más utilizan las tecnologías casi para cualquier activad de todos los días lo que representa un problema no solo de riesgo o seguridad sino un cambio en el comportamiento y la forma de relacionarse

¿Interesado en el tema?

Ponte en comunicación con nosotros

Si eres parte de una institución educativa, eres el padre o tutor de un niño o joven, o eres  docente y estas interesado en las platicas y talleres que se realizan con profesionales de AMECI en estos temas, envíanos un mensaje y nosotros nos comunicaremos contigo para explicarte el alcance del programa.

Enlaces de interés

                

Nosotros

Somos la organización 100% MEXICANA encargada de asesorar a las organizaciones en el ámbito de
seguridad de la información.

AVISO DE PRIVACIDAD

Contacto

email: [email protected]

Ciudad de México, 06700

Calle Zacatecas, Colonia Roma Norte 24

México, CDMX

Centro de Capacitación